Historia del Ron

América tenía la ventaja de contar con un clima propicio para el cultibo de muchas variedades de plantas. Debido a esto, numerosas especies fueron trasladadas desde otros continentes después de su descubrimiento. Colón, en su segundo viaje en 1493, llevó la caña de azúcar, que se adaptó muy bien al terreno. Se producia en enormes cantidades para luego exportarlo al Viejo Continente desde 1516, aproximadamente. Junto con lo instalación de los primeros colonos en esos tierras, llegaron métodos para la producción de aguardientes, ignorados hasta ese momento, mediante la destilación. Hay conocimientos certeros de que a más tardar en el siglo XVII ya se habían destilado cañas de azúcar con ese fin.

El rhum o ron, como se lo conoce hoy, tiene su origen en lo palabra rumbouillon, término relacionado con la ebullición de caldos. El ron es otra de las bebidas más utilizados en lo actualidod, su sabor y sus características lo hacen uno de los preferidos para todo aquel que guste de preparar mezclas con los más diversos sabores y también tiene diferentes usos gastronómicos.

A su vez, es uno de los aguordientes másutilizados en mezclas y cocktails caribeños.

Para su producción hay que tener en cuenta la selección de cañas maduras, mantenidas en buen estado, las que serán prensadas para generar su jugo, que una vez filtrado y retiradas todas sus impurezas, se hierve hasta que se cristalice el azúcar y el agua se evapore.

Con el centrifugado de estos cristales se obtiene la melaza, que junto con otros elementos darán al ron su sabor particular. Luego, se le agrega agua y levadura para iniciar el proceso de fermentación de la melaza. El líquido ya fermentado es conocido como caldo y posee aproximadamente 10° de alcohol.

Para la destilación, antiguamente se utilizaba el alambique de caldeo. Luego pasó a producirse con el destilador continuo, que logra un ron más suave y ligero, con mayor graduación pero con menos, sabor y personalidad. Al término de este proceso, el ron se convierte en una bebida alcohólica incolora que debe madurar en barriles de madera. El roble blanco fue muy utilizado para este fin. El tiempo de añejamiento depende del producto que se quiera obtener y ese período de maduración también tendrá influencia sobre el color, que va desde el transparente -como el agua- hasta el ámbar. El caramelo de azúcar es el único colorante utilizado.

Antes llegaban de Europa barriles con jerez y oporto, y esos mismos barriles volvían con ron y le brindaban a la bebida un gusto ajeno al deseado en su elaboración. Ante esto, los comerciantes comenzaron a exijir producto de calidad estándar a no tener problemas con su venta. De eta manera, empezó o producirse un ron de mejor calidad y en forma ininterrumpida.

Se trata del alcohol con menos tratamiento químico, por lo que conservo el sabor peculiar de su origen. En general, existen dos formas de elaborarlo: la primera es la de fermetacíon rápida, típico de lugares como Cuba y Puerto Rico. A partir de esta, que tarda apenas un día, se fabrica el ron ligero. La otra forma de producirlo es con lo fermentación lenta, que demora casi dos semanas y entrega como resultado la variedad más fuerte y concentrada, la de Martinica y Jamaica, que posee de esa manera un sabor más recio y definido.

El ron de Martinica -el más conocido es el rhum Saint James- se elabora a partir de la fermentación en un 60% de dunder, residuo que aparece en el alambique después de la destilación de la caña de azúcar. Su aroma lo distingue de otros rones.

En la actualidad, el mayor productor mundial de ron es Puerto Rico. Principalmente produce el ron ligero, del mismo color que el agua y el dorado, que resulta algo más recio. Aquí también interviene el gobierno, que cuida los procesos, elaboración y envejecimiento de lo bebida.

Los tragos que pueden prepararse con ron son: Acapulco de noche,American Club, Between the sheets, Affinity, Bikini openn, Blue sky, Cachito, Camaleon, Caribean blue, Cocktail de kiwi, Corazón de indio, Cuba libre, Daiquiri, Gancho, Golden Fizz, Gonzo, Green demon, Guacanito, Habana libre, Habana special, Hawaiano azul, Hot chocolote, lceberg, León marino, Mary pickford, Mojito, Perico, Piña colada, Pitita, Power Peralto, Presidente,Ron con Naranja Saoco, Sin remedio, Sueños rosas, Tick Joe, Zelandés.

Fuente: El Bar en Casa de Hernán Samonta. Ediciones Libertador. ISBN:987-9186-50-8